miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Y COMO CURAN LAS PLANTAS MEDICINALES?



SON ANTIBIÓTICAS
Porque destruyen bacterias, virus o microorganismos peligrosos para el organismo. Se hallan en el moho o superficie de algunos frutos como la naranja y el limón.

SON ANALGÉSICAS
Porque alivian, acentúan o suprimen la sensibilidad al dolor. Las plantas que tienen estas propiedades son la belladona y la coca peruana. Cambien tienen propiedades anestésicas.

SON ANTIDIABÉTICAS
Porque estimulan la función del páncreas y la secreción de insulina, actuando de manera eficaz contra el exceso de azúcar en la sangre. Las encontramos en las arvejitas, el nogal, la salvia, la alcachofa y la cebolla.

SON ANTIDIARREICAS
Eficaces contra las diarreas y las irregularidades intestinales como la colitis. Tienen está virtud las avellanas, el castaño, el malvavisco, el rosal silvestre, la salvia, el agua de arroz hervido y el  membrillo.

SON AFRODISIACAS
Aumentan, estimulan y excitan el instinto sexual. Poseen estas propiedades plantas como ginseng, el lúpulo y la menta.

SON ANTIAFRODISIACAS
Cumplen labor diferente a las anteriores. Disminuyen el apetito sexual. Lo hacen así el nenúfar amarillo y el sauce.

SON ANTIESPASMÓDICAS
Porque trabajan contra los desajustes nerviosos como ataque de nervios, convulsiones, calambres, sincopes, etc.
Actúan para combatirlos: La albahaca, el  cáñamo, la hierbabuena, la drosera, el espino, la hierba luisa, la mejorana, la melisa, la menta, el naranjo, la ruda, la salvia, el tilo y la valeriana.

SON ANTI FÚNGICAS
Combaten el desarrollo de los hongos. Tenemos aquí el limón y las hojas de nogal.


SON ANTIINFLAMATORIAS
O antiflogísticas porque curan y reducen los procesos inflamatorios. Actúan de este modo la eufrasia, el helianto, la higuera, la violeta, el árnica, el ciprés, el llantén, la malva, el malvavisco, la manzanilla, el nogal, el olivo, el regaliz, el romero, la salvia, la papa, el lino y el salvado.

SON ANTISÉPTICAS
Destruyen las infecciones o las impiden. Están aquí; el ajo, el eucalipto, la manzanilla, el limón, el maíz, la salvia, el tomillo y la cebolla.



SON APERITIVAS
Porque estimulan y abren el apetito, combatiendo de paso la inapetencia, el desgano y la repugnancia a los alimentos.
Tienen esta gran propiedad: el apio, el comino, la grama, el perejil, el trébol, la achicoria, el ajenjo, el ajo, la sábila, el anís, la artemisa, el diente de león, el lúpulo y la salvia.


SON BALSÁMICAS
Porque estimulan las funciones digestivas y pectorales. Tienen estas propiedades el abeto, la amapola y el eucalipto.

SON CARMINATIVAS
Estimulan y excitan las evacuaciones y la expulsión de los gases intestinales. No son purgantes, pero limpian los intestinos. Así tenemos el comino, el laurel, el ajenjo, el anís, el hinojo, la manzanilla, la mejorana y la naranja.

SON CEFÁLICAS
Porque curan y alivian el dolor de cabeza de origen nerviosos. Actuan también como sedantes. Poseen estas propiedades el enebro y la melisa.

SON COLAGOGOS
Porque  provocan la eliminación de la bilis. Así tenemos el trébol acuáticos, el ajenjo, la alcachofera, la sábila, el boldo, el diente de león, la manzanilla y la menta.

SON DESCONGESTIONANTES
Suprimen o disminuyen los procesos congestivos. Entre las plantas que tienen estas propiedades, tenemos el árnica, la ortiga blanca y la pulsatila.

SON DEPURATIVAS
Porque eliminan las impurezas de la sangre. Tenemos aquí el helecho, la lechuga, el trébol acuático, la saponaria, el abeto, el agracejo, el ajo, el diente de león, la manzanilla, la ortiga, el saúco y el pino.

SON DILUYENTES
Permiten que la sangre sea más fluida, evitando los coágulos y la embolia. Tenemos el castaño de indias y la cebolla.

SON DIURÉTICAS
Porque estimulan y motivan  la excreción de la orina, proceso fundamental del organismo, para que elimine las sustancias tóxicas. Son diuréticas: el apio, el cerezo, el freno, la grana, las habas, las arvejitas, la papa, el perejil, la retama negra, el abedul, el abeto, el agracejo, la alcachofera, al boldo, la cola de caballo, el diente de león, el hinojo, el lino, el lúpulo, el maíz, el malvavisco, la ortiga blanca, el rosal silvestre, la cebolla y el pino.

SON EMENAGOGAS
Provocan y regulan la menstruación cuando esta se interrumpe o es muy escasa. Poseen esta propiedad el apio, el laurel, el ciprés, el hinojo, la manzanilla, la ortiga blanca, la ruda y el orégano.

SON EMÉTICAS
Porque incitan o provocan vómitos en casos necesarios. También se les llama vomitivas. Tienen esta propiedad la retama macho, el cardo y la mostaza.

SON EMOLIENTES
Porque relajan y ablandan los tejidos,  previniendo las inflamaciones. Tenemos así, la hiedra, la papa, el lino, el malvavisco, la cebada y la linaza.

SON ESTOMACALES
Poseen propiedades que favorecen la digestión estimulan las funciones del estómago. Tenemos en este grupo: laurel, lila, verbena, ajenjo, ajo, anís, genciana, hierbaluisa, hinojo, limón, manzanilla, mejorana, naranja, orégano, regaliz, romero, salvia, tamarindo y tilo.

SON FEBRÍFUGAS
Combaten y calman la fiebre. Tenemos el fresno, la lila, la verbena, el cardo bendito,  el castaño, el eucalipto, el limón, el olivo, el romero, el sauce blanco y el tamarindo.

SON HEMOSTÁTICAS
Por cuanto detienen o paran las hemorragias. Poseen estas propiedades el árnico, la cola de caballo, la gayuba, el llantén, la hierba doncella y la hamamelis.
Contra las afecciones de la piel, se recomienda el lúpulo, el malvavisco, la manzanilla, la menta, el pepino, el olivo y la zanahoria.

Nota: La alcachofera tiene la virtud de hacer más fluidos los humores del cuerpo.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe.

Hay plantas que estimulan y favorecen la secreción de leche en las embarazadas. Tiene esta virtud el anís y el cacao.

AUMENTAN LA PRESIÓN
Se llama por eso hipertensoras. Actúan en el organismo para aumentar la presión arterial demasiado baja. Trabajan en esta tarea el ginseng, la levadura de cerveza y las bayas.

PROVOCAN EL SUEÑO
O hipnóticas. Se utilizan generalmente contra el insomnio. Poseen estas virtudes el cañazo, la amapola y la valeriana.

BAJAN LA PRESIÓN ARTERIAL
Se les llama por esto hipotensora. Disminuyen la presión excesivamente alta. Cumplen con este cometido el ajo, el árnica, el olivo y la cebolla.

SON LAXANTES
Porque regulan suavemente las funciones intestinales. Tienen estas virtudes el cerezo, el pensamiento, la retama macho, la achicoria, el agracejo, el lino, el malvavisco, el olivo y el tamarindo.

ELIMINAN CÁLCULOS
Son litotrícicos. Disuelven cálculos renales y hepáticos. Son así el agracejo y el maíz.

CALMAN DOLOR DE MUELAS
Se llaman odontálgicas. Alivian estos dolores: el orégano, la esencia del clavo de olor y la esencia del tomillo.

SON PECTORALES
Combate males e inflamación de las vías respiratorias en todas sus variedades. Tienen estas virtudes el altramuz, la higuera, la lechuga, la violeta, la amapola, el ciprés, la drosera, el llantén mayor, la pulmonaria, el regaliz, el romero, el saico, el tilo, el abeto y el pino.

NOTA: La apendicitis crónica se cura tomando infusiones del agracejo, del tomillo y de la menta. Las convalecientes deberán tomar el  condurango y el boldo.

SON SEDANTES
Reducen la acción de un órgano o sistema excesivamente alterado o excitado. Cumplen ese trabajo el cáñamo, la amapola, el anís, el boldo, el enebro, el espino, el eucalipto, la hierbabuena, el limón, el lúpulo, la malva, el malvavisco, la manzanilla, el naranjo, el sauce, el tilo y la valeriana.

SON SUPURATIVAS
Porque favorecen las supuración de materias purulentas o pus, de las heridas o llagas. Tenemos, en este rubro, la flor de saúco, la fumaria y la cebolla.

SON SUDORÍFICAS
Accionan de inmediato el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Tiene esta propiedad el avellano, el olmo, la violeta, el eucalipto, la malva, la pulmonaria y el saúco.

EXPULSAN LA TENIA
Se les llama plantas tenífugas. Trabajan en esta tarea la corteza de la raíz de la granada y las semillas de la calabaza.

SON PLANTAS TÓNICAS
Estimulan los órganos débiles y recuperan la energía vital. Poseen propiedades tónicas: el comino, el laurel, la sanguinaria, el agracejo, el anís, la artemisa, el cardo bendito, la genciana, el ginseng, el limón, el lúpulo, la manzanilla, la mejorana, la menta, el orégano, la salvia y el tilo.

EXPULSAN GUSANOS
Se denominan vermifugas. Pueden expulsar toda forma de lombrices que afecten e invaden el organismo principalmente de los niños. Poseen esta virtud: la achicoria, el ajo, el limón, el nogal y la ruda.

SON VITAMÍNICAS
Porque contienen los principios activos de las  vitaminas y contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo. Contienen este prodigioso elixir: la zanahoria, el limón, la naranja, el tamarindo, el gracejo, las fresas, la granada, la sandía, la manzana, la uva, el melocotón y todas las verduras que se comen crudas.


SON CICATRIZANTES

Llamadas, por eso, vulnerarias. Tienen la virtud de favorecer la cicatrización de las llagas y heridas. Entre las plantas que cumplen esta labor, tenemos la salvia, el tilo, la carqueja, la cola de caballo, el eucalipto, el matico y la verbena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGUACATE

PROPIEDADES GENERALES Se utiliza con fines medicinales las hojas, los frutos y la semilla. La fruta del aguacate es rica en acei...